Bodega y Elaboración

La bodega donde se elaboran estos vinos esta en Melgar de Abajo, provincia de Valladolid. Es una pequeña bodega construida en el 97 de tres plantas y si bien no tiene muchos lujos, si tiene toda la maquinaria necesaria para la elaboración de un vinos modernos y de calidad. Siendo la una capacidad de 20.000 litros, la cantidad que se viene elaborando estos últimos años es de unos 6.000 litros, la filosofía es hacer buenos caldos en producciones pequeñas y muy personalizadas.

La vendimia se realiza a mano en banastas de unos 21 kilos, que después de ser seleccionados en viñedo, se transportan de inmediato en esas mismas banastas a la bodega, donde según van entrado a la despalilladora se hace otra selección, de ahí se envía a los tinos de fermentación, todo esto con celeridad para que la uva entre lo más sana posible, de tal manera que desde su recolección hasta la entrada en el tino de fermentación no hayan transcurrido más de 2 horas.

La fermentación se efectúa con levadura seleccionada en tinos de acero inoxidable de 4.000 litros, con varios remontes diario, terminada ésta y después de un descube, efectuamos la manoláctica con calor y bacteria también seleccionada, un trasiego y al reposo invernal. Con la primavera bien asentada y después de unos trasiegos llega la clarificación y una ligera filtración para el joven, pues el resto está reservado para ir a sus casitas de madera de roble americano y francés, nuevo o semi-nuevo pero no superior a 5 años.

De aquí deducimos que todos los vinos están elaborados hasta la entrada en barrica de la misma manera y con el mismo vino base.

Los vinos que van a barrica permanecerán un año en ésta y si la cosecha fue excelente; el proceso de elaboración correcto; la evolución oxidativa ha sido buena y tanto los análisis de laboratorio como los organolépticos son perfectos, parte de ese vino vuelve a barricas donde estará otro año. Este mismo proceso se repite de nuevo y una pequeña parte se deja un año más. Luego se embotellan y se depositan en los dormitorios.

Todos los vinos que han pasado por barrica permanecerán como mínimo el mismo tiempo en su fase de reducción en botella.

Galeria de Imágenes